jueves, 29 de mayo de 2014

Documental Hidra --> https://www.youtube.com/watch?v=4J2weryjL8U



Isla: es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Generalmente corresponde a una cadena montañosa que sobresale desde el fondo del mar.

Estuario: Una apertura del rio o al mar u oceano donde deseboca en forma de embudo.

lunes, 26 de mayo de 2014

Relieves:

PLANOS--> Llanura, meseta, valle

ONDULADOS--> montañas, colina, cordillera, sierras

domingo, 25 de mayo de 2014

Relieve submarino


Fosa: Son estrechas y profundas trincheras que suelen encontrarse adosadas a los bordes continentales o junto a arcos de islas volcánicas, especialmente en el Pacífico. Son las mayores profundidades oceanicas.


Llanura Abisal: Son zonas llanas o de pendiente muy suave del fondo de la cuenca oceánica profunda.


Dorsales: grandes cordilleras que se ubican en las sonas centrales de los oceanos
Dorsales Centro-oceánicas: son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 a 3000 metros y poseen un surco central, llamado rift, por donde sale magma continuamente.
Dorsales Asismicas:es una larga y lineal cordillera submarina. Las dorsales asísmica son volcánicamente inactivas y se suelen ubicar en cuencas océanicas profundas.

Cuenca: es una deprecion que contiene al oceano o al mar.

Plataforma Continental: Es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros.


Borde continental: Es hasta donde llega el continente, dede ahi comiensan los relieves continental. Es el punto que indica los 200 metros de profundidad.


Talud Continental: Es una parte de la morfología submarina ubicada entre los 200 a 4000 metros bajo el nivel del mar. Esta zona tiene un fuerte declive, en el que se encuentran profundos valles submarinos, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos
. Es la pared del continente despues de los 200m.

El nivel del mar es el punto cero desde donde se comienza a medir los relieves emergidos, es decir, los que estan arriba del agua, cada pais tiene un nivel del mar diferente, que es controlado por la estadistica de mareas de alguna ciudad del pais; nuestro nivel del mar se basa en las mareas de Mar del Plata. 






miércoles, 21 de mayo de 2014

Relieves Terrestres

Sierra: Es una alineación de montañas con cimas no muy altas y con pocos kilómetros de longitud.


Valle: Es una llanura entre montañas o alturas.

Cordillera: es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la Sierra)


Montaña: es una elevación natural de terreno superior a 700 m respecto a su base.


Colina: Es una eminencia (es una forma de la litosfera que es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez que consiste en un terreno relativamente elevado respecto a sus alrededores) del terreno que, en general, no supera los 100 metros desde la base hasta la cima.


Llanura: Es un espacio geográfico con poca o ninguna variación en la altitud de la superficie o terreno con respecto al nivel del mar.


Meseta: Es una planicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (más de 500m).


Depresión: es un término para designar la zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes.


Deprecion relativa --> estan arriba del nivel del mar pero como estan encerradas entre montañas da la sensacion de deprecion.
Deprecion absoluta --> esta bajo el nivel del mar



Ej: Sierras de Tandil


Ej: Valle de Aosta

Ej: Cordillera de los Andes


Ej: Montañas Ródope


Ej: Colina de Tara


Ej: Llanura de Barlovento


Ej: Meseta del Collao


Ej: Depresión de Sechura



Accidentes Costeros

Accidentes costeros:

Playa:  Es un relieve llano, depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava.

Golfo: Es un entrante de mar en la costa.

Acantilado: Es una vertical y abrupta formación rocosa de la costa.


Cabo: Es una parte de la costa que se adentra en el mar.


Ría: Son desembocaduras profundas de los rios que hacen que el mar penetre hacia el interior.


Península: Es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una, zona relativamente estrecha, llamada istmo, que la une a un territorio mayor.


Istmo: Es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra


BahíaEs una entrada a un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro.


Archipiélago: Es una cadena o un conjunto de islas y el mar que las rodea.


Albufera: Es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos.


Delta: Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo.