Tabla 1 |
Gráfico a partir de Tabla1 |
1. ¿Cuál es la información que nos brinda la Tabla 1?
Temperatura y gramos de soluto cada 100 gramos de agua.
2. ¿Cuál es la relación entre la temperatura y la solubilidad para este soluto?
A medida que la temperatura aumenta se puede disolver mas solución.
3. ¿Qué pasará con este soluto cuando se agreguen 12 g a 100 g de agua a una temperatura de
20ºC?
Se diluirá.
4. ¿Qué tipo de solución se formará cuando se agreguen 12 g de soluto a 100 g de agua a 20ºC de temperatura (diluida, saturada o sobresaturada)?
Diluida.
5. A 20ºC, ¿cuál es la cantidad máxima de soluto que puede ser disuelta en 100 g de agua?
40 gramos
6. ¿Qué tipo de solución se forma cuando el máximo de soluto es disuelto en agua (diluida,
saturada o sobresaturada)?
Depende la temperatura a la que este el agua.
7. A 20ºC, 50 g de soluto se agregan a 100 g de agua. ¿Qué pasará con el soluto extra?
No se disolverá.
8. ¿Qué tipo de solución se forma en las condiciones de la pregunta 7 (diluida, saturada o
sobresaturada)?
Sobresaturada
Tabla 2 |
1. Compara el gráfico que realizaste usando la Tabla 1 con el gráfico de la Tabla G. ¿Cuál de los solutos de la Tabla G es el soluto de tu gráfico?
NH4Cl
2. Identifica la sustancia de la Tabla G que es más soluble a 60ºC.
NaNO3
3. Identifica la sustancia de la Tabla G que es menos soluble a 60ºC.
SO2
4. Identifica y establece la diferencia entre las curvas de solubilidad del amoníaco (NH3) y el nitrato de sodio (NaNO3). Noten que el amoníaco es un gas y el nitrato de sodio es un sólido a
temperatura ambiente.
La diferencia es que NH3 a mas temperatura menos se disuelve el soluto y con NaNO3 la situación es inversa.
5. Usa la dependencia de la temperatura con la solubilidad para identificar cuales de las sustancias de la Tabla G son gases y cuales son sólidas. Realiza dos listas, una para gases y otra para sólidos.
Solidos: KClO3, KCl, NH4Cl, KNO3, NaNO3, Kl
Gases: HCl, NH3, SO2
6. Sugiere una razón por la cual la solubilidad decrece con el aumento de la temperatura para
solutos gaseosos pero se incrementa para solutos sólidos.
Una razón podría ser porque a mas temperatura los solutos sólidos se derriten haciendo que sea mas fácil la disolución, mientras que los gaseosos se evaporan, dificultando la misma ya que van desapareciendo y haciendo cada vez mas dificultosa la mezcla con el otro compuesto.
Problemas
1. Todos los días Pedro va al Café Havanna de Av. Gral. Mosconi y Artigas, pide un café helado
mediano con 4 de azúcar o un café caliente con 4 de azúcar. Él nota que el café helado nunca
está tan dulce como el caliente. ¿Por qué?
Porque la alta temperatura del café caliente hace que la solubilidad también sea alta y por ello el azúcar pueda disolverse del todo o en mayor cantidad a lo que respecta al café helado, y al estar mejor mezclado con el café pueda sentirse mas dulce.
2. Andrea quiere hacer caramelo duro. La receta dice disolver 200 g de azúcar en 100 g de agua. Andrea observa que hay aún azúcar sin disolver en el fondo de la sartén. Basándote en los conocimientos que tienes acerca de la solubilidad, ¿qué puede hacer Andrea para asegurarse que todo el azúcar se disuelva?
Andrea podría poner mas agua generando que el azúcar tenga mas agua en la que disolverse y asi no dejar sedimento. O también podría dejar calentar mas la sarten, a mayor temperatura sera mayor la solubilidad y así tampoco habría restos de azúcar.
3. Una acera común tiene 550 cm por 305 cm. Si hay 5 cm de nieve en la acera, ¿cuál es la
máxima cantidad de sal gruesa que puede disolver el agua proveniente de la nieve? La sal
gruesa es NaCl. (Ayuda: la densidad del agua es aproximadamente 1g/cm
3
porque 1ml = 1 cm
3
.
¿Es esto exacto? No, pero es lo suficientemente cercano para los propósitos de este problema.)
Nieve= 5 gramos de alto x 550 de largo y 305 por ancho seria=838750 gramos de agua
¿...?
-TP realizado por Acuña-Curbelo-
Revisar ortografía. A medida que la temperatura aumenta se puede disolver más soluto. Disolver no diluir. Saturada. Recordar la explicación de cuando una solución es SOBRESATURADA. Utilizar subíndices en las fórmulas químicas. En la respuesta de la pregunta 6 reelaborar y utilizar la terminología que corresponde, investigar teoría cinética de la materia. Último problema incompleto.
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