lunes, 3 de julio de 2017

TP Quimica

Introducción:
Realizamos en clase un experimento que toma en cuenta la variación del pH en diferentes soluciones que nos darán a saber si las mismas son ácidas, básicas o neutras utilizando el repollo colorado como indicador vegetal, será el que nos de el indicador visual y dependiendo de la solución el color cambiará.
El objetivo del experimento es distinguir entre los cambios de color la solución que sería (ácida, básica o neutra).


Para tener en cuenta:
Los Ácidos tienen un sabor ácido, corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases.

Las Bases son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.


Materiales:
Repollo colorado, preferiblemente en trozos.
Agua, puede estar hirviendo o lo suficientemente caliente para decolorar el repollo.
La cantidad de vasos o recipientes transparentes (desechables) que se quieran utilizar.
Herramienta para revolver (Cuchara, palos de crochet, etc.)
Por últimos las sustancias que podríamos agregarle al indicador para ver si cambia el color o no.        Podrían ser sustancias tales como el vinagre, bicarbonato de sodio, shampoo, crema de enjuague, jugo de limón, limpiador con amoniaco, entre otros.

Procedimiento:
Compramos un repollo colorado y lo cortamos o bien lo podemos comprar ya cortado.
Ponemos los trozos de repollo en un recipiente (Tupper, bowl, etc.) y le agregamos agua hirviendo o lo suficientemente caliente para sacarle el color al mismo.
Enumeramos los vasos/recipientes transparentes o también podemos nombrarlos con cada sustancia la cual usaremos para agregarle al repollo.
Le agregamos a los vasos/recipientes la misma cantidad de agua con el indicador natural (el repollo colorado)
Dependiendo del color que tome la solución sabremos si era un ácido, una base o una sustancia neutra.

Cuestionario:
Reacción Química: Se lo llama reacción química a todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos. Se representan con ecuaciones que contienen las fórmulas de los reactivos en el primer miembro, y las fórmulas de los productos en el segundo, separados por una flecha que indica el sentido en el que se produce la reacción.

Se pueden calificar segundo la liberación de gas:
-Reacciones químicas que producen gases no comburentes
-Las que liberan gases no comburentes
-Y aquellas de las que se obtienen gases explosivo
El oxígeno se puede identificar colocando la punta de ignición cerca de la reacción química, si esta se aviva estamos en presencia de oxígeno. Esto sucede ya que el oxígeno es un gas comburente.

Preguntas de los experimentos

1. Lo que sucede con la luminosidad del punto de ignición es que se “aviva” la llama, debido a la presencia de Oxígeno (un gas comburente) liberado en la descomposición del clorato de potasio. Después de la descomposición, en el tubo de ensayo queda un sólido (cloruro de potasio)

2. El bicarbonato de sodio es un sólido de color blanco. Lo que ocurre al sumarle el cloruro de hidrógeno al tubo de ensayo con el bicarbonato previamente puesto, es que la reacción produce una fuerte efervescencia que sube rápidamente hasta la mitad del tubo aproximadamente, al llegar al punto máximo de su subida, empieza a bajar. Cuando ponemos dentro del tubo la punta de ignición, ésta se apaga porque la reacción produce dióxido de carbono (gas no comburente), que apagaa la punta de ignición.

3.Al poner el cloruro de hidrógeno (solución líquida transparente, ácido muy fuerte) donde se encuentra la granalla de Cinc (sólido en forma de pequeñas piedras) al mezclarse comienza  a producir burbujas, además de que liberaba un humo de color gris y poco denso. Si bien el metal se estaba derritiendo, nunca llegó a quedar líquido. Tapamos  el tubo por unos minutos, para que la mezcla se concentre. Al acercar el fósforo a la boca del tubo (ya destapado) con la mezcla lograda, se genera un fuerte ruido que se llama (ladrido de perro).





1 comentario:

  1. Reacciones químicas y pH son dos experimentos diferentes que van en posteos separados. El de pH esta muy incompleto.

    ResponderBorrar