miércoles, 8 de octubre de 2014

Antecedentes del diseño industrial

Durante mucho tiempo se ha creído que el ser humano primitivo era un mero fabricante de herramientas, que utilizaba su ingenio cuando debía responder a una determinada necesidad. Esta idea debió ser revisada  cuando se descubrieron las extraordinarias figuras rupestres de las cuevas de Altamira, de aproximadamente 15.000 años de antigüedad. Estas obras de arte revelan que nuestros antecesores poseían una fina capacidad de observación y que eran capaces de representar sus ideas con cierto grado de abstracción. Para numerosos estudiosos, ellos habían logrado un nivel de desarrollo mas alto en sus manifestaciones artísticas que la fabricación de utensilios. Es lógico suponer entonces, que la preocupación estética fuera central en el momento de proceder al "diseño" de cada nuevo artefacto. Esta suposición cobra validez cuando se observan, por ejemplo, las bellas puntas de flecha en forma de hoja de laurel hechas por artesanos primitivos.

1) Buscar información sobre las pinturas rupestres de las cuevas:

  • de Altamira (España)
  • de Lascaux (Francia)
  • de Las Manos (Argentina, Santa Cruz)
2) Insertar imágenes de cada una y una breve descripción

1)
  • Cueva de Altamira
El negro de las pinturas es de carbón de madera
El método del carbono 14 llevó a los investigadores Laming y Leroi-Gourhan a proponer para las pinturas de la Gran Sala de Altamira una datación entre 15 000 y 12 000 años a. C
Tanto los animales representados como los encontrados en los yacimientos arqueológicos, con ocupación humana, no son un indicativo de la abundancia, ya que podrían deberse a una preferencia de tipo alimenticio, cinegético o religioso, aunque para el caso de los restos óseos deben relacionarse con una cierta abundancia para que hayan sido elegidos como presa, especialmente aquellas que se han detectado como habituales. A través de sus restos, huellas o representaciones pictóricas, se han encontrado evidencias directas dezorroleón de las cavernaslinceciervo, caballojabalíoso de las cavernas, íbicerebecocorzourobisonte, y en el momento de más frío, reno o foca. Incluso existen restos de mamut. De todos estos restos, el ciervo fue el animal por excelencia para la caza.

  • Cueva de Lascaux


Pintura de óxidos minerales sobre la roca. Longitud de los grandes toros: 5,5 m











  • Cueva de las Manos
Las manos no fueron pintadas sobre la roca sino estarcidas sobre la piedra. Esto significa que aquellos antiguos habitantes apoyaban la palma de la mano sobre el techo o pared de la cueva y luego la cubrían de pintura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario